Para administrar con éxito cualquier empresa o emprendimiento.
Es importante desarrollar unos hábitos financieros sólidos y saludables para el negocio. Por lo general, aquellos empresarios que suelen apegarse a las mejores prácticas en el manejo de las finanzas, demuestran que pueden alcanzar mejores resultados que aquellos que no lo hacen.

A continuación te dejamos una lista de 5 hábitos financieros que acostumbran seguir la mayoría de los empresarios exitosos, a fin de que puedas ponerlos en práctica de inmediato y compruebes sus beneficios en tu emprendimiento:

1.- Maneja un presupuesto.
Este es una herramienta financiera de gran ayuda y que simplemente te permite estimar los resultados comerciales que podría obtener tu negocio. Es recomendable que armes un presupuesto desde el primer día de funcionamiento de tu emprendimiento.
De esa forma podrás determinar con facilidad cuánto dinero recibirá la empresa ese mes y cuánto será lo que destinará a cubrir gastos. Luego, al finalizar el mes, podrás comparar lo que estimaste versus los resultados reales. Así podrás medir el resultado de tu gestión financiera y podrás ir mejorando tus futuros presupuestos.

2.- Mantén a raya tus deudas.
Para la mayoría de los emprendimientos y empresas jóvenes es complicado al inicio acceder al capital, sobre todo porque las formas de financiación tradicional, como los capitales de riesgo o ángeles, tardan tiempo en concretarse.
Por tal motivo, deben acudir a los préstamos para pequeñas empresas y tarjetas de crédito comerciales que ofrece la banca, lo que provoca que muchas veces el negocio se endeude por encima de su capacidad de pago.

Para controlar las deudas, los empresarios exitosos recomiendan desarrollar un plan para saldar la deuda antes de contraerla, tomando en cuenta los pronósticos financieros.

3.- Saca de las ganancias el pago de tu “salario”
Este es un hábito que practican los empresarios exitosos, aunque no necesariamente aplique el término “salario”. De lo que se trata es de acostumbrarte a sacar dinero de tu cuenta comercial, en intervalos regulares, para reservar el pago que te corresponde.
Por lo tanto, al pagarte a ti mismo, te obligas a pensar tanto en tu negocio como en tu ingreso personal, por separado.

4.- Planifica a futuro.
Muchas veces la dinámica del negocio y el enfrentar situaciones cambiantes todos los días, hace que los empresarios no puedan ver el mapa completo o el panorama general, lo que les dificulta planificar el futuro financiero de sus negocios.
Sin embargo, crear un plan para el futuro de la empresa es fundamental. Los mejores emprendedores, por lo general, acostumbran reservar tiempo para reflexionar sobre el futuro financiero de sus negocios, lo que les permite identificar nuevas oportunidades de crecimiento y revisar los sistemas y procesos existentes.

5.- Desarrolla tu plan de negocio.
No importa si tu negocio es muy pequeño, mediano o grande, siempre es fundamental un plan de negocio para tener una hoja de ruta, con objetivos, estrategias y acciones clave para garantizar el crecimiento de la empresa.
Recuerda que este instrumento puede ser tan complejo como tu quieras que sea, así que no importa si al principio solo es de unas pocas páginas, ya que puedes seguir nutriéndolo. Así tendrás una visión general de tu industria, tu competencia y tus propias fortalezas, habilidades y debilidades.

Como ves, todos son hábitos que puedes implementar de inmediato en tu negocio. La dificultad está en hacerlo con disciplina y conciencia de la importancia que tienen para el buen manejo de las finanzas de tu empresa.

 

servidores wordpress  


CONTENIDOS PARA EMPRENDEDORES RELACIONADOS

COMPARTELO CON OTRO EMPRENDEROR - ¡GENiAL!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email