Los riesgos financieros.
Para empresarios y emprendedores los riesgos financieros no son algo ajeno a su actividad. El escenario cambiante ejerce una gran presión sobre ellos para que mejoren sus habilidades y luchen al mismo tiempo contra los riesgos.

Por eso, a continuación te presentamos una lista de 5 riesgos financieros comunes que debe enfrentar cualquier empresario y algunas formas sencillas de luchar contra ellos:

1.- Falta de liquidez.
El riesgo de liquidez es el peligro de no tener suficiente efectivo para cubrir gastos y obligaciones a su vencimiento. Sin embargo, este riesgo puede reducirse presupuestando y pronosticando a futuro los flujos de efectivo. De esa forma puedes garantizar que el momento de los ingresos preceda al de los gastos.

Recuerda que si no puedes manejar este riesgo, expones tu negocio a una paralización inminente.

2.- Períodos de recesión.
Este tipo de riesgo afecta a cualquier negocio y los ejemplos han sido múltiples con las depresiones económicas que se han vivido en todo el mundo. Por eso todo empresario debe saber prepararse tanto para los momentos buenos de alta prosperidad, como para el riesgo de una recesión que frene el mercado.

Estos riesgos no puedes predecirlos correctamente, pero si debes tomarlos en cuenta en la planificación de tu negocio.

3.- Sacrificar capital propio.
Muchos negocios comienzan con los aportes que reciben de inversionistas ángel, subvenciones, préstamos del gobierno, créditos bancarios o campañas de crowdfounding. Pero también hay empresarios que deben sacar de su propio bolsillo para comenzar.

En ese caso, puede que no sea necesario que inviertas todos tus ahorros en el negocio, pero sí debes considerar la posibilidad de invertir algo de dinero y eso implica salirte de tu zona de seguridad. Así que deber estar listo para afrontarlo.

4.- Factores ambientales.
Los riesgos que entran dentro de esta categoría son los asociados con el medio ambiente y que, por lo tanto, no se pueden controlar.
Eso incluye: inundaciones, sequías, fuertes inviernos, huracanes, entre otros. Además, esto incluye la falta de recursos naturales.

Para enfrentar este tipo de riesgo, lo ideal es que investigues muy bien al respecto, antes de abrir tu negocio.

5.- Incumplimiento de contrapartes.
Este riesgo tiene que ver con el peligro de que otra persona o empresa no te entregue un bien o servicio esencial a tiempo, lo que podría provocar una interrupción en las actividades de tu empresa. Una forma de minimizar este riesgo es investigando los antecedentes de tus proveedores y las experiencias que han tenido otros clientes con ellos.

Además, siempre debes preguntarte ¿qué áreas de tu negocio dependen de otras personas? y ¿son confiables?

Lo importante es entender que el riesgo es parte de cualquier negocio. No lo puedes eliminar. Sin embargo, puedes tomar medidas a tiempo y minimizar sus efectos.

 

servidores wordpress  


CONTENIDOS PARA EMPRENDEDORES RELACIONADOS

COMPARTELO CON OTRO EMPRENDEROR - ¡GENiAL!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email